jue

17

sep

2009

La nueva sociedad

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.
Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

 

 

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia.

Me pareció por demás interesante el trabajo del Dr. Gustavo Aruguete acerca de Redes Sociales. Le recomiendo a quienes deseen trascender la información elemental, cruda y repetitiva que suele difundirse sobre redes sociales en ámbitos informáticos bajarse los archivos que están disponibles en el sitio de Prácticas Grupales.

Definiendo a las redes sociales

Me permitiré extractarles de la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001:

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

 

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

 

Los profesores Valkenburg y Peter afirman que los adolescentes que usaron Internet en los 90, normalmente se comunicaron con extranjeros a través de foros de Chat y juegos de rol multiusuario (Multi-User Dungeons o MUDs, por sus siglas en inglés).

Gracias a la influencia de nuevos sitios web de comunicación social, incluidos MySpace y Facebook, y a los mensajes instantáneos (MI) el escenario se ha modificado. Los últimos datos muestran que más de 8 de cada 10 adolescentes usan los MI para conectarse con gente que ven a diario.

Los investigadores de la ASCoR opinan que Internet proporciona a los adolescentes la herramienta que necesitan para abrirse y hablar de sus asuntos personales; la comunicación a través de Internet proporciona a los adolescentes el impulso que necesitan porque las distracciones son mínimas.

Cuantas menos distracciones tengan, menos preocupados estarán por el modo en que la gente les ve, según los profesores Valkenburg y Meter. El resultado final es una menor inhibición, aunque unas conversaciones más íntimas.

La investigación también mostró que las «charlas hiperpersonales a través de Internet» potencian unas amistades más estrechas, lo que potencia la felicidad y las emociones carentes de estrés. Convendría tener en cuenta que «navegar» por Internet, por sí mismo, no ejerce ningún efecto positivo sobre los adolescentes, especialmente sobre su bienestar o sobre sus sensaciones al conectarse con otras personas.

Además, hablar con extranjeros en foros públicos de Chat parece que continúa siendo potencialmente peligroso.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0
centro tecnologico
centro tecnologico

recomendamos este

 

sitio para mis amigos

 

que gustan de la ciencia

 

y la tecnologia